jueves, marzo 03, 2011

Bankia, los moluscos que esculpen la madera.

Madera trabajada por Bankia


Dos piezas de mi colección.



Bankia setacea, ilustración digital

Las Bankias son moluscos marinos, con un aspecto bastante diferente a otros más conocidos, por ejemplo mejillónes o almejas, de hecho ellas tienen un aspecto de largo gusano y viven dentro de la madera de arboles que por un motivo u otro se encuentran en el mar, (arboles caídos, viejos barcos, postes...) taladran con su cabeza un orificio y se alimentan y digieren la celulosa gracias a una comunidad de bacterias que viven en su interior (simbiosis), luego estos túneles interiores los recubren de material calcáreo formando largas galerías coloniales.

Las Bankias producen estas bellas esculturas naturales que podemos encontrar varadas en las playas, son los restos de sus colonias, yo guardo algunas de ellas en mi colección de objetos singulares de la naturaleza, recientemente me hizo gracia que una nueva y gran entidad financiera del país cogiera el nombre latino de estos moluscos como imagen corporativa.

3 comentarios:

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Genial entrada (titular incluido).
Unos se comen la madera, y otros nuestros ahorros...

Saludos.

Àlber dijo...

¿En que mares/océanos viven estos moluscos?

Felicidades por el blog y el programa de TVE.

Vankero dijo...

Me da que ahora van a empezar a comer ladrillo.